Este año he vuelto a impartir la asignatura «Profesionalización de la Ilustración Científica» en el Postgrado de Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco, título pionero en la educación universitaria hasta este respecto.

El objetivo de esta asignatura es formar a los alumnos para que emprendan su vida laboral como ilustradores científicos, tengan una buena relación profesional con sus futuros clientes y mantengan una ética profesional en el gremio; además de que conozcan sus derechos y las leyes que les amparan. Se trata cómo se emprende en este sector, qué se necesita, cómo son los contratos, cómo debe elaborarse un portfolio/dossier así como una web de su proyecto, qué obligaciones fiscales y de seguridad social tienen, cuáles son sus derechos de autor y qué derechos de otros deben respetar, etc. El fin es que salgan del postgrado con la confianza suficiente para poder conseguir un trabajo por cuenta ajena o montar su negocio de forma independiente.

El objetivo de este postgrado es paliar la carencia de un título académico de estas características en España. Como señala la presentación del curso “El objetivo de la Ilustración Científica es comunicar la Ciencia de forma eficaz, hacer el conocimiento visible a nuestro entendimiento, no a nuestros ojos. De este modo la idea se asimila antes, el conocimiento perdura más y el mensaje convence mejor.

Existen ilustradores e ilustradoras científicas españoles reconocidos, solicitados y premiados internacionalmente, pero no existe un título académico español que forme ilustradores científicos.

Impulsado por la Zientzia eta Teknologia Fakultatea-Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) y con el apoyo de otras facultades e instituciones este título pionero en el área pretende subsanar este vacío con un abanico de docentes del más alto nivel.”

Puedes encontrar más información sobre el postgrado AQUÍ

Autor: Eva Moraga