El día 12  de diciembre de 2019 tuvo lugar en el Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música la presentación del informe «Tercer Sector Profesional de las Artes Escénicas y de la Música» elaborado por Eva Moraga Guerrero, Directora de Por & Para, a partir de las reflexiones, debates y conclusiones del Grupo de Trabajo del Tercer Sector Profesional de las Artes Escénicas y de la Música creado en el seno del Consejo, órgano colegiado dependiente del INAEM.

Formaron parte del grupo de trabajo:

  • Carlos Aladro Arroyo y Roberto Pascual Rodríguez, Coordinadores.
  • Carlos Morán Arostegui, en representación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.
  • Jacobo Pallarés Burriel y David Marín Morodo, en representación de la Coordinadora de Salas Alternativas.
  • José Antonio Vitoria Armendariz, en representación de Federación Española de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).
  • Celia Zaragoza Sáinz de los Terreros y Raquel Ramírez Madrid en representación de Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED).
  • Lomi Szil en representación de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales del Circo (CircoRed).
  • Mikel Cañada Zorrilla y Silvia Carretero García, en representación de la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).
  • Ana Isabel Velasco Rebollo, en representación de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC).
  • Eva Moraga Guerrero, Abogada y Directora de Por & Para, en calidad de asesora legal.

Desde hace años el sector de las Artes Escénicas y de la Música (en adelante, AAEEM) ha venido manifestando de forma reiterada la necesidad de explorar nuevas formas jurídicas que se adecúen a las características reales de las organizaciones del sector. Ya sean entidades dedicadas a la creación, la producción, la distribución, la exhibición o la difusión han expuesto su incomodidad al haberse visto forzadas a conformarse bajo formas jurídicas mercantiles para poderse relacionar con el sector público y optar a los sistemas de apoyo y ayudas y a la contratación pública en cualquiera de los niveles de la Administración. Existe un malestar porque de alguna manera sienten que se les ha obligado a colocarse en fórmulas jurídicas pertenecientes al terreno del sector privado cuando, en realidad, por su idiosincrasia y manera de funcionar, les correspondería otro tipo de estructuras legales que pertenecen a otro sector que ni es público ni es privado pero que está conformado por entidades, que al igual que ellas, son de carácter privado y trabajan en pos del bien común y del interés general: el llamado Tercer Sector (en adelante, el TS).

Es por este motivo que se conformó el Grupo de Trabajo del Tercer Sector de las AAEEM (en adelante, GT- TS) en el seno del Consejo Estatal de las AAEEM con el fin de explorar qué es lo que está ocurriendo y sus razones, qué sucede en otros países y cómo se podría encontrar un marco jurídico que permita a las organizaciones de las AAEEM operar de modo profesional como en otros países de nuestro entorno bajo fórmulas más adecuadas tanto a su espíritu como a su modo de trabajar.

Así, en primer lugar, en este informe hacemos una aproximación al Tercer Sector y su diferenciación con otros conceptos con los que se equipara o identifica normalmente con el fin de entender cuáles son sus rasgos característicos para, a continuación, determinar cómo podría definirse a las entidades del TS dentro de las AAEEM y cuáles serían los principios que las rigen y las distinguen. Seguidamente exploramos la situación de las organizaciones de las AAEEM que podrían entenderse como pertenecientes al TS en tres países de nuestro entorno (Francia, Portugal y Reino Unido) con el fin de observar otras realidades en donde nuestro sector se halla articulado de forma muy distinta.

A continuación, describimos las formas jurídicas que existen en nuestro ordenamiento jurídico a disposición de las organizaciones del TS y cuáles son las barreras conceptuales y administrativas que se encuentran en el ámbito de las AAEEM al relacionarse con la Administración así como aquellos aspectos que pudiendo ser una ventaja, sin embargo, no pueden ser aprovechados por las organizaciones de las AAEEM por la estructura impuesta por las Administraciones al sector.

Por último, recogemos una serie de propuestas sobre las que el GT-TS considera que las Administraciones públicas estatal, autonómica y local podrían y deberían empezar a reflexionar para encontrar el mejor modo de acomodar a las organizaciones de las AAEEM en estructuras jurídicas que favorezcan su desarrollo y sostenibilidad. Este documento no trata de articular el TS de las AAEEM sino de poner sobre la mesa las líneas directrices de una conversación que hemos iniciado con este trabajo pero que debe continuarse en el seno de las Administraciones públicas estatal, autonómica y local para lo cual este documento tiene vocación de invitación.

Entre estas propuestas se encontraban las siguientes:

  • La creación de un mecanismo de reconocimiento de ser una entidad del TS profesional de las AAEEM para las entidades que así lo soliciten que les permita relacionarse en igualdad de condiciones que otras entidades del sector privado de las AAEEM con las Administraciones públicas.
  • La creación de un Registro de Entidades del TS profesional de las AAEEM que facilite la recogida y tratamiento de datos estadísticos sobre el sector.
  • La planificación e implementación de políticas públicas dirigidas a la promoción y fortalecimiento del TS profesional de las AAEEM, a través de Programas de Fomento e Impulso en los tres niveles competenciales de la Administración pública.
  • La puesta en marcha de las medidas legislativas y administrativas que indicamos en el informe que permitan que el reconocimiento como entidad del TS profesional de las AAEM tenga unas consecuencias legales y fiscales concretas con respecto a los sistemas de ayudas y subvenciones, la contratación pública, el régimen fiscal y las condiciones laborales de este sector que permitan su crecimiento y consolidación.

–> Podéis leer el informe aquí en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Autor: Eva Moraga Guerrero