Este miércoles 22 de enero de 2020 presentaré en Madferia el informe «Por una Misión Inversa Nacional para la Danza en España: Una Plataforma Nacional de Danza profesional y útil para todos» que he elaborado por encargo de FECED durante el año 2019.

Desde hace décadas han venido surgiendo en numerosos países tanto de nuestro entorno como más lejanos diversas iniciativas de carácter nacional dirigidas a dar visibilidad a la danza que se crea en ellos y facilitar la posibilidad de que compañías que por sus propios medios no pueden asistir a ferias internacionales puedan darse a conocer internacionalmente y encontrar oportunidades para mostrar sus espectáculos en el extranjero.

Se trata principalmente de proyectos de carácter anual o bianual donde se invita al país en cuestión a programadores, prescriptores y directores artísticos de otros territorios para que asistan durante unos pocos días a una muestra de los mejores espectáculos de danza creados durante los últimos meses en él – sin que las compañías tengan que desplazarse fuera del país para ello- y al mismo tiempo puedan reunirse con los artistas directamente y conocer sus proyectos en persona. Estas iniciativas suelen denominarse «plataformas nacionales de danza».

Estos proyectos tienen muchos puntos en común con las llamadas «misiones comerciales inversas» que se realizan en otros sectores de la economía y que también se dan en el sector de la danza donde se organizan viajes de delegaciones de empresas y operadores de uno o varios países para que vayan y conozcan a empresas y agentes del país en cuestión con el fin de generar contactos y nuevas oportunidades de negocio.

Dado el interés de estas plataformas nacionales de danza y el impacto intenso que tienen en la internacionalización de las compañías de danza de otros países hemos llevado a cabo durante este año 2019 el proyecto «Por una Misión Inversa Nacional para la Danza en España» con el que se ha pretendido estudiar y analizar los diferentes modelos de misiones inversas y de plataformas de danza existentes en el ámbito nacional e internacional y recoger las expectativas que a este respecto tiene el sector de la danza en nuestro país. El propósito de este proyecto es armar y configurar una propuesta en el 2020 para la puesta en marcha de una misión inversa nacional o plataforma nacional de danza en España.

En este informe se recoge el resultado de este trabajo y se sientan las bases para la siguiente fase de trabajo que se llevará a cabo en el 2020, de la que esbozamos el plan de acción al final del documento. En esta fase de continuación se construirá la propuesta definitiva y se impulsará la puesta en marcha de la plataforma nacional de danza de España en el último trimestre del año.

Proponemos que 2020 sea el año en que se ponga en marcha:

  • Una plataforma española de danza que dé proyección internacional a la danza de nuestro país.
  • Un programa complementario de apoyo a las giras y oportunidades que surjan en la plataforma.
  • Un programa complementario de apoyo a las compañías de danza antes, durante y después de la plataforma para su formación y capacitación para la internacionalización.

Para ello, hacemos un llamamiento al sector de la danza de nuestro país y a las Administraciones públicas para que en el 2020 nos pongamos a trabajar juntos y en el último trimestre de este año estas propuestas sean una realidad. Este informe es un mapa de ruta y una propuesta de trabajo para que nos pongamos a ello.

Teniendo como referencia todo lo explicado en el informe, consideramos que es el momento de que, entre todos, sector y Administraciones públicas, decidamos el modo de impulsar la creación de la plataforma española de danza. No es de recibo que España sea el único país de nuestro entorno que no tenga una plataforma que ponga en valor la danza que se hace aquí, que la dé a conocer in situ y proyecte una imagen de calidad hacia el extranjero.

Como decía Pia Kramer, la situación periférica de España no ayuda a que su danza consiga mucha atención internacionalmente a pesar de la calidad de sus compañías. Una plataforma serviría para compensar esa desventaja geográfica que aún sigue pesando en nuestros días.

La necesidad existe, una fórmula para paliarla también. Entonces, ¿qué nos falta para que nos pongamos a ello y hacerlo una realidad?

Aquí os dejo el informe. Esperamos vuestros comentarios!!

Por una Plataforma Nacional para la Danza en España

 

Link para su descarga aquí.

Autor: Eva Moraga