El día 12 de julio de 2018 se presentó el Documento Marco sobre el Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura, editado por la Junta de Autores de Música en colaboración con la Fundación SGAE en el que he participado con el informe técnico “Riesgos para los derechos de autor en el ecosistema digital y medidas para su protección” centrado en el ámbito de la música.

El Documento Marco fue consensuado por más de 80 asociaciones, entidades y sindicatos del sector del Arte y la Cultura y se ha presentado ante la Subcomisión del Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados. Este documento se acompaña de los informes técnicos que diferentes expertos hemos elaborado sobre distintos aspectos clave que consideramos deben tratarse en profundidad en los trabajos de la Subcomisión.

En mi informe analizo cómo en el ámbito online en los últimos años han ido apareciendo nuevos agentes y entes que han venido a sumarse a los ya existentes y que han transformado no solamente cómo funciona el sector de la música en Internet, generando nuevos modelos de negocio, sino también cómo se estructura el sector musical a nivel global en estos momentos y que ha supuesto un cambio radical en la articulación de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de la música colocando aún más si cabe en una situación de inferioridad a autores e intérpretes que ven cómo su situación económica sigue siendo muy precaria.

Entre los problemas más relevantes se encuentran:

  1. Extrema complejidad y opacidad del entramado contractual del sector musical
    1. Falta de transparencia sobre los contratos firmados y el contenido de los mismos
    2. Información insuficiente, difícil de comprender por los autores y artistas y en formato no adecuado para su control.
  2. Falta de transparencia en los flujos de pago de los derechos de autor y propiedad intelectual
    1. Falta de información sobre la fórmula de cálculo de la remuneración que finalmente obtienen los autores y artistas por sus obras y actuaciones.
    2. La denominada blackbox o cómo no entran en reparto ciertos rendimientos generados por la explotación de las obras.
    3. Problemas en la remuneración de autores y artistas: el llamado Value Gap y las reglas de Safe Harbour.
  3. Desequilibrio en la posición negociadora de los autores y artistas con respecto a los demás agentes del sector musical.
    1. Remuneraciones pactadas desproporcionadamente bajas.
    2. Cláusulas excesivas e injustivas relativas al ámbito temporal y territorial de las cesiones.

Para todos estos problemas presento en el informe diversas propuestas de modificación normativa a nivel comunitario y nacional que resultan esenciales para que estas deficiencias se solucionen y los autores y artistas de la música puedan beneficiarse adecuadamente de los resultados económicos generados por la explotación de su trabajo así como para se equilibre su posición en la escala de poder de la música.

Puedes leer el informe Riesgos para los Derechos de Autor en el ecosistema digital y medidas para su protección a partir de la página 91 del documento recopilatorio de todos los informes técnicos que puedes encontrar aquí

El Documento Marco lo puedes descargar aquí

Autor: Eva Moraga