Curso Marketing Galerias Arte

CURSO: “MARKETING PARA GALERÍAS DE ARTE DEL SIGLO XXI. REPENSANDO LAS GALERÍAS HOY”

Será en Madrid el día 27 de mayo de 2013.

En los últimos meses es muy habitual escuchar que es necesario repensar el modelo de negocio de las galerías de arte. Pero ¿se sabe cómo hacerlo? ¿Se está haciendo realmente? Aunque se dice que sí se siguen reiterando modelos de galería anclados en las formas de hacer tradicionales. Quizás no nos damos cuenta de que si seguimos haciendo las mismas cosas seguiremos obteniendo los mismos resultados. Por lo tanto, la pregunta sería: ¿qué podemos hacer de forma distinta que suponga también un cambio en aquello que conseguiremos?

El marketing y sus procesos y herramientas te ayudan precisamente a reflexionar como galerista sobre el modelo de negocio que tienes y al que aspiras, sobre quiénes son tus clientes y cómo puedes llegar a ellos para ofrecerles aquello que como galerista profesional tanto te apasiona: las obras de arte y tu conocimiento y asesoramiento sobre las mismas (a los coleccionistas) y tus servicios de intermediación y mediación (a los artistas).

Te ayuda a plantearte cómo te posicionas frente al resto de galerías del sector y cómo puedes diferenciarte de ellas con rasgos claramente definidos y distintivos, todo ello ayudándote en esencia no solamente a definir mejor tu proyecto como galerista sino también a llegar a tus clientes para vender obra, que es finalmente de lo que se trata.

El marketing no consiste meramente en la realización de acciones de promoción y publicidad, como a veces se cree, sino que se trata de encontrar tu propio sello distintivo, tu propio discurso, tu línea específica de trabajo y de hacer casar el producto que ofreces, las obras de arte en este caso, con aquellos clientes potenciales que puedan estar interesados en él atendiendo a lo que verdaderamente éstos demandan y necesitan. Y tampoco se acaba con la venta: tras la misma continúa con el servicio post-venta y el mantenimiento de las relaciones con los clientes, ya sean los coleccionistas o los artistas. ¿Estás teniendo todo esto en cuenta cuando piensas en reflexionar sobre tu modelo de negocio?

En este curso, por tanto, ofrecemos una guía de iniciación a los aspectos esenciales relacionados con el marketing y la comunicación que pueden ayudarte a repensar tu modelo de negocio, adaptarlo a los nuevos tiempos e impulsarlo en estos momentos de incertidumbre. Seguiremos paso a paso lo que necesitas para que al final del curso tengas una guía práctica para que puedas elaborar tu propio plan de marketing y reflexionar sobre los cambios que puedes incluir en la forma en que funciona tu negocio.

Programa:

  • ¿Para qué me sirve el marketing? ¿Cómo puede ayudarme a repensar mi galería y la forma en que trabajo para conseguir mis objetivos?
  • El marketing como herramienta para crear y mantener tus clientes y tu negocio. El marketing como proceso necesario para el logro de tus metas como galería:
    • ¿Quién eres? Cómo definir tu galería y sus rasgos distintivos. Identidad, marca y propósito.
    • ¿Dónde te mueves? Cómo conocer el mercado en el que te mueves y su situación y tu posición en él. Cómo definir “tu mercado” y posicionarte frente a tus competidores.
    • ¿Qué ofreces realmente? Cómo definir lo que ofreces en realidad a tus clientes. Más allá de la obra o la intermediación.
    • ¿A quién se lo ofreces? Cómo definir tus clientes y conocerlos para saber dónde se encuentran, cómo llegar a ellos y hacerles llegar tu mensaje.
    • ¿Qué estrategias de marketing y tácticas puedes adoptar para conseguir tus objetivos económicos o de otro tipo?
      • Estrategias con respecto a lo que ofreces, cómo y dónde lo ofreces, su precio y condiciones para adecuarlos o encontrar su mercado.
      • Estrategias relativas a la forma de llegar a tus clientes y la promoción de tu trabajo para hacer crecer el interés y conciencia sobre el mismo.
      • Estrategias para la venta y para el servicio post-venta para fortalecer la relación con tus clientes.
  • De la galería a la web y las redes sociales. ¿Diferentes estrategias, tácticas y objetivos?

Información: Las plazas son limitadas. Se entregará documentación y certificado de asistencia a todos los asistentes.

Fecha: 27 de mayo de 2013.

Lugar: Sala Eurocess C/Rey Francisco, 27 – Madrid

Horario: De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Si te inscribes antes del 10 de mayo de 2013 el precio del curso completo es 120 Euros. A partir de esa fecha hasta el 24 de mayo: 150 Euros.

Precio para miembros de asociaciones de galerías y de profesionales del Arte Contemporáneo: 100 Euros. Plazo máximo de inscripción a precio reducido: 10 de mayo de 2013.

Precio para participantes de cualquiera de los programas de asesoría profesional de Por & Para: 90 Euros. Plazo máximo de inscripción a precio reducido: 10 de mayo de 2013. Más información sobre nuestros programas: http://www.porypara.es/asesorate/asesoria-profesional/

Precio para estudiantes: 80 Euros. Plazo máximo de inscripción a precio reducido: 10 de mayo de 2013.

Si te inscribes a partir del 10 de mayo hasta el 24 de mayo el precio es único para todos: 150 euros.

Sesiones de asesoría profesional adicional: Ahora por participar en el curso puedes concertar una o varias sesiones de asesoría profesional, de una hora de duración, a un precio especial, en la que nos concentraremos en la situación específica de tu galería y cómo darle un impulso. Dínoslo en el email de inscripción y te daremos todos los detalles.

Inscripción e información adicional: envíanos un email a info@porypara.es para inscribirte en el curso. El precio del curso debes abonarlo, una vez realices la inscripción, por transferencia a la cuenta bancaria que te facilitaremos cuando nos envíes el email.

Imparte el curso: Eva Moraga – Abogada y asesora profesional de profesionales y entidades del arte y la cultura – Directora de Por & Para. Puedes ver su trayectoria AQUÍ

Autor: Eva Moraga