Ayer presentamos el Programa de cooperación para el desarrollo del sector musical de Costa Rica, MÚSICA FORWARD>>. Y ¿por qué os lo cuento? Porque puede ser de interés también para nosotros aquí ver cómo se están planteando en otros países ayudar a mejorar la protección social de los artistas e intentar paliar su precariedad de una forma estructural y no solo ligada a esta particular coyuntura en la que nos encontramos.

Es un proyecto desarrollado de manera conjunta por Unesco San José, la Unión Europea en Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica para el fortalecimiento y desarrollo del sector musical en Costa Rica. Participo en él como experta internacional de la UNESCO y se desarrollará a lo largo de este 2021.

Este programa tiene como fin el fortalecimiento y desarrollo del sector musical de Costa Rica. Uno de sus pilares va destinado a favorecer la protección social de los trabajadores de la música y, por ende, de los trabajadores de la cultura, presentando propuestas que sirvan para la simplificación de normativas y trámites legales y la eliminación de barreras de todo tipo para que los trabajadores de la cultura puedan tener acceso a prestaciones como cualquier otro trabajador.

Resulta inspirador ver al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Caja de Seguridad Social de Costa Rica, y al resto de instituciones y organizaciones implicadas, colaborando juntas y con el sector para adaptar el marco normativo a las especificidades del trabajo cultural y cooperar para desarrollar los derechos de los artistas, creadores y demás trabajadores culturales. Mi labor será trabajar conjuntamente con todos ellos y demás instituciones, organizaciones y profesionales del sector en pos de esos objetivos. Partiremos del campo musical como proyecto piloto pero con el fin también de que las conclusiones, propuestas y herramientas que desarrollemos se puedan extrapolar al resto de los sectores.

Os animo a ver el vídeo de la presentación que colgué ayer y a escuchar las palabras de la Ministra de Cultura, de la Ministra de Trabajo y el representante de la Caja de la Seguridad Social completamente involucrados en esta tarea, así como el res to de las organizaciones impulsoras. La Ministra de Trabajo afirmó que es necesario pensar formas distintas de articular los derechos laborales y de protección social que sean adecuadas a la manera de trabajar del sector cultural y que el marco normativo no se convierta en una camisa de fuerza para los artistas, creadores y demás profesionales de la cultura. Y también recalcó como este ejercicio de reflexión y trabajo conjunto realizado con la cultura les servirá para meditar sobre otros sectores. La Cultura puede convertirse, entonces, no solamente en destinataria de estos trabajos sino también agente de cambio para otros sectores productivos.

Ha sido empeño y logro del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica incorporarse como actor relevante en el proceso impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el país para promover y fomentar la transición del empleo informal al formal para que la voz de la cultura fuese oída y no se quedase al margen de todo este esfuerzo nacional.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa “Banco de expertos UE/UNESCO sobre la gobernanza de la cultura en los países en desarrollo: apoyo a nuevos marcos reguladores para fortalecer las industrias culturales y creativas y promover la cooperación Sur-Sur” y está alineada a los objetivos de la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030.

Continuará…

Autor: Eva Moraga