Publicado y presentado el Informe «La contratación de los músicos en el contexto artístico y su protección social. Análisis de la implementación del Estatuto del Artista en la pasada legislatura» ICEC – FIM Vilaseca 08/05/2025
Este jueves 8 de mayo de 2025 he presentado el informe «La contratación de los músicos en el contexto artístico y su protección social. Análisis implementación Estatuto Artista en pasada legislatura» elaborado por encargo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat de Cataluña. Aunque se centra en el campo de los músicos, en realidad, se hace un recorrido por todos los problemas de los creadores, autores, artistas y trabajadores de la cultura que se pretendían solucionar con el Estatuto del Artista, las medidas...
read moreNueva medida fiscal para los autónomos culturales en Bizkaia para paliar los efectos de su intermitencia y altibajos en sus ingresos
© Eva Moraga Tenemos una nueva norma fiscal que trata de paliar las oscilaciones de ingresos de creadores, artistas y demás trabajadores de la cultura.[1] Esta vez se ha aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia por lo que únicamente se aplicará en ese territorio vasco. El enfoque es diferente al que se ha introducido en la normativa estatal para el tratamiento de los rendimientos irregulares que os expliqué en mi post anterior. En este caso es mucho más fácil su aplicación y se entiende mucho mejor. Pero vamos por partes. Primero, ¿quién...
read moreExplicando la última medida del Estatuto del Artista aprobada en diciembre de 2024: el tratamiento fiscal específico para rendimientos irregulares en el sector artístico y cultural
Aprobado un tratamiento fiscal específico para los rendimientos irregulares del sector artístico y cultural en diciembre de 2024. Como seguramente ya sabéis, a finales del año pasado se aprobó una norma que da respuesta, aunque no completa, a una reivindicación de décadas del sector cultural. Durante años las organizaciones representativas del sector han reiterado la necesidad acuciante de que existiera una regulación fiscal específica para las personas que trabajan en nuestro sector que tuviera en cuenta la intermitencia de su actividad y...
read morePresentado y publicado el informe «El Centro Coreográfico que queremos para Andalucía» elaborado para la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) y aquí lo tenéis
Este viernes presentamos el informe «El Centro Coreográfico que queremos para Andalucía» que elaboré para la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD) y que os dejo abajo para que podáis leerlo. La verdad es que disfruté muchísimo explicando el contenido del informe y sus conclusiones. En la primera parte del informe se hace un análisis detallado de diferentes centros coreográficos del ámbito internacional y nacional y los diferentes modelos existentes. Se incluyen fichas muy detalladas sobre su estructura, personalidad...
read morePresentación del informe «El Centro Coreográfico que queremos para Andalucía» 16 de junio de 2023 en Cádiz en Danza. II Jornadas profesionales de danza.
Los días 15 y 16 de junio de 2023 se celebran en el marco del Festival Cádiz en Danza las II Jornadas Profesionales de Danza impulsadas por la Asociación andaluza de profesionales de la danza (PAD) en el que presentaré el informe «El Centro Coreográfico que queremos para Andalucía» que he elaborado para esta asociación. En este informe se analizaron los principales modelos de centros coreográficos existente en el ámbito internacional y nacional, sus objetivos y funciones, características, actividades y funcionamiento con el fin de extraer los...
read moreEntrevista en Revista ADETeatro «El Estatuto del Artista y la necesidad de una mirada global» Número nº189, junio 2022
Hace unos meses Aitana Galán, directora de teatro y dramaturga, me hizo una entrevista para la revista de ADETeatro sobre los trabajos que estamos llevando a cabo en el marco del Estatuto del Artista, que no había compartido antes por falta de tiempo y quizás también por pudor. Pero ayer Aitana me dijo algo que me pareció importante: que desafortunadamente hay poca información sobre lo que está ocurriendo y que muchas personas que la han leído le han agradecido su publicación porque les ha permitido tener una visión sobre lo que se está...
read moreYa puedes leer aquí el informe «La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022» elaborado para la Unión de Músicos
Ya puedes encontrar abajo el informe «La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022» elaborado por Eva Moraga, Directora de Por & Para, para la Unión de Músicos en la sede de la SGAE. Os dejamos también unas fotos de la presentación. Informe_Situacion_Profesional_Laboral_Musicos_2022 Autor: Eva...
read morePresentamos hoy el estudio anual «La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022» elaborado para la Unión de Músicos
Hoy, 3 de mayo de 2022, presentamos el estudio anual «La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022» elaborado por Eva Moraga, Directora de Por & Para, para la Unión de Músicos en la sede de la SGAE a las 17:00. Intervendrán en el acto, además de su autora, Antonio Onetti, Presidente de la SGAE, y Guillem Arnedo, Presidente de la Unión de Músicos. La Unión de Músicos, en línea con el trabajo que ha venido realizando desde sus inicios, se ha propuesto como objetivo la realización de un estudio sobre la...
read moreEvento de cierre del proyecto “Música FFWD” para el fortalecimiento del sector musical de Costa Rica – Informe: «Empleo informal y trabajo decente en el sector musical en Costa Rica. Transitando hacia la formalidad»
El pasado jueves 2 de diciembre de 2021 tuvo lugar el evento online de cierre del proyecto Música FFWD (https://musicaffwd.cultura.cr/) para el fortalecimiento del sector musical de Costa Rica llevado a cabo . Ha sido un placer participar en él durante todo este año y ocuparme de la componente del proyecto relativa a la caracterización de la informalidad en dicho sector y a identificar las barreras y los obstáculos que los trabajadores y profesionales de la música tienen para llevar a cabo su trabajo de forma regular, debidamente...
read moreEl jueves 4 de noviembre presentamos el informe: «La distribución de artes escénicas en España: su papel, su valor, sus barreras, sus necesidades. Propuestas» elaborado para ADGAE, la asociación de empresas de distribución y gestión de artes escénicas.
Este jueves 4 de noviembre de 2021 presentamos el informe «La distribución de artes escénicas en España: su papel, su valor, sus barreras, sus necesidades. Propuestas» que Eva Moraga, Directora de Por & Para, ha elaborado para la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE). En 2020, año en que cumplió veinte años desde su fundación, ADGAE, la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas, quiso hacer un alto en el camino y abrir un espacio de reflexión, análisis y...
read more