Por el respeto de los derechos fundamentales de los y las profesionales de la Cultura

ante la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa

Ante la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial las organizaciones abajo firmantes apelamos al Gobierno y al Parlamento a que en sus ámbitos respectivos aprueben las medidas legislativas y administrativas necesarias que minimicen los riesgos y protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas en general y de los y las profesionales del sector artístico y cultural en particular y promuevan el respeto por estos principios.

Ante la inteligencia artificial defendemos y reivindicamos:

1. El ser humano en el centro: respeto de su dignidad y de sus derechos fundamentales.

2. Defensa y protección de la libertad de expresión y de creación y del trabajo digno de todas las personas profesionales y trabajadoras de la cultura.

3. Protección, cumplimiento y respeto de los derechos de autor y de propiedad intelectual de las personas autoras, artistas y legítimas titulares de los derechos sobre las obras artísticas y literarias. El respeto de los derechos de autor y de la propiedad intelectual debe traducirse en:

• Autorización previa para el uso de obras artísticas y literarias en cualquiera de las fases de construcción, desarrollo y explotación de los modelos de inteligencia artificial.

• Remuneración por el uso legal de las obras una vez sea autorizado.

• Retirada del mercado de los modelos ilegales de inteligencia artificial e indemnización y compensación económica por el uso ilegal de obras artísticas y literarias ya realizado desde la aparición de estos modelos.

• Las excepciones de minería de textos y datos no son aplicables al entrenamiento de la inteligencia artificial. Tampoco lo es la excepción de pastiche a los productos de los modelos de inteligencia artificial.

• Los productos generados por la inteligencia artificial no pueden ser considerados obras de creación intelectual ni pueden estar protegidos por la normativa de derechos de autor y de propiedad intelectual.

• Los productos deberán ser identificados como generados por inteligencia artificial y no podrán presentarse a ayudas, subvenciones, concursos o premios artísticos de carácter público ni ser utilizados para competir en licitaciones públicas con profesionales de la cultura.

• Transparencia e información accesible por parte de las empresas de inteligencia artificial y derecho de las personas autoras, artistas y titulares de derechos de autor a conocer si sus obras han sido utilizadas en el entrenamiento o en cualquiera de las fases de desarrollo y puesta en marcha de los modelos de inteligencia artificial.

• Ilegalidad de las cláusulas de consentimiento tácito para el uso de las obras para la inteligencia artificial por la mera utilización de plataformas y redes sociales.

Organizaciones firmantes:

AA · Alianza Audiovisual https://alianzaaudiovisual.org/
ACE Traductores https://ace-traductores.org/
ADE · Asociación de Directores de Escena de España https://adeteatro.com/
FADIP · Federación de Asociaciones de Ilustradores/as de España http://www.fadip.org/
FECED · Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza https://feced.org/
UNICO · Unión de Correctores https://www.uniondecorrectores.org/

Organizaciones adheridas:

ACE · Asociación Colegial de Escritores https://www.acescritores.com/
APCómic · Asociación de Autores/as Profesionales del Cómic https://apcomic.es/
FAGA · Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales https://www.fagaweb.org/

Las organizaciones firmantes informan de que el manifiesto está abierto a nuevas adhesiones de todas aquellas organizaciones de la sociedad civil y de la cultura que estén preocupadas por los riesgos y el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en sus vidas y sus trabajos. Correo electrónico de contacto: iarespetacultura@porypara.es

A continuación tenéis el manifiesto completo. Y en este link podéis encontrarlo en formato pdf.

20241002_ManfiestoIACULT_LenIncl_DEFSent

Podéis encontrar el comunicado de prensa en este link.