Por cierto, otra cosa en la que hemos trabajado y que ha pasado desapercibida en el marco del Estatuto del Artista, es en la creación de nuevos epígrafes del IAE para la cultura.
Se han creado uno nuevo para los escritores, otro para los compositores y uno que es importante para todos aquellos profesionales del ámbito de las artes plásticas y visuales y de otros sectores culturales como los mediadores culturales, los gestores culturales, los comisarios, etc. Este último es el nuevo epígrafe 869, con la siguiente redacción:
“Grupo 869. Otros profesionales relacionados con las actividades artísticas y culturales no clasificadas en la sección tercera.” (Los de la sección tercera son los profesionales de las artes escénicas, la música o el cine).
Con esta medida ya no tendrán que estar en el epígrafe 899 que es un epígrafe cajón de sastre para todo tipo de profesionales de otros sectores (consultores, etc) y ahora estarán en otro más reducido y específico dentro del ámbito artístico y cultural. Esto permitirá, por ejemplo, saber cuántos profesionales que no son autores (como artistas plásticos, escritores, etc) están dados de alta en este sector.
Se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Autora: Eva Moraga