El día 6 de junio de 2019 coordiné la segunda mesa de trabajo del proyecto «Por una Misión Inversa Nacional para la Danza en España» de FECED (Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza) en el marco de las actividades profesionales del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM´19) de Tenerife que tuvo lugar del 5 al 9 de junio.

En la mesa participaron:

  • José Luis Rivero Plasencia – Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas – Director Artístico del Auditorio de Tenerife.
  • Eduardo Fernández Palomares – Director Financiero de Acción Cultural Española
  • Javier Cuevas – Presidente de FECED y creador de la plataforma Dance Interfaces (encuentro bienal de programadores, mediadores y curadores internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas del cuerpo y movimiento generadas en las Islas Canarias – coordinado por el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)
  • Margarida Troquet – Asesora independiente de Artes Escénicas y Coordinadora de Actividades Profesionales del Festival de Danza Sismógraf de Olot. Nos contará cómo se articula dentro del Festival Sismògraf su faceta de mercado y “misión inversa/plataforma” para la danza.
  • Dominique Martin – Encargada de Relaciones Internacionales de New Italian Dance Platform que se celebrará en Reggio Emilia en octubre de 2019, una ciudad en el norte de Italia en la región de Emilia-Romagna.
  • Ewa Senger – Excoordinadora de la plataforma International Theatre eXchange del Irish Theatre Institute
  • Celia Zaragoza – Vicepresidenta de FECED actuando en calidad de agente, distribuidora y productora de danza.
  • Eva Moraga Guerrero, Abogada y Directora de Por & Para.

Esta mesa está pensada como un espacio de exploración, de intercambio entre los ponentes participantes y vosotros. Forma parte de un proceso colectivo que se llevará a cabo este año y que se ha iniciado desde FECED para que entre todos apuntemos hacia lo que nos gustaría que fuera una plataforma nacional que diera visibilidad a la danza en España en el ámbito internacional.

Desde FECED  se ha lanzado el proyecto «Por una Misión Inversa Nacional para la Danza en España» con el que se pretende estudiar y analizar los diferentes modelos de misiones inversas y de plataformas de distribución de danza existentes en el ámbito nacional e internacional y recoger las expectativas que a este respecto el sector de la danza tiene en nuestro país. El propósito de este proyecto es armar y configurar una propuesta para la puesta en marcha de una misión inversa nacional para el año 2020 en España.

¿Qué es una Misión Inversa? En el ámbito del comercio exterior se llama Misión Comercial Inversa a aquellas iniciativas lideradas normalmente por organismos públicos encargados de la materia (aunque también pueden organizarla una empresa exportadora o grupo de exportadores) en donde se invita a España a un grupo de importadores de diversos lugares del mundo para que conozcan a estas empresas exportadoras y sus productos y se puedan establecer lazos comerciales. Estas misiones pueden tener carácter nacional o autonómico.

Trasladado al mundo de la danza y al objetivo de este trabajo se trataría de organizar un encuentro nacional de varios días con programadores y prescriptores internacionales para que conozcan de primera mano el trabajo de los coreógrafos y de las compañías de danza de nuestro país. En el ámbito internacional suele venir denominado como Plataforma de Danza del país de que se trate (no se utiliza el término Misión Inversa aunque el concepto sea ese). Este encuentro puede articularse de muchas formas distintas por lo que estamos analizando cuál sería el más adecuado para las características de nuestro país. En todas ellas se prepara una programación general donde se muestran los trabajos de las compañías seleccionadas y se acompaña la mayoría de las veces de otras actividades paralelas que promueven que las compañías y programadores se conozcan. Por eso, hemos elaborado este cuestionario para conocer el sentir del sector y explorar qué fórmula sería la más adecuada para cubrir sus necesidades.

Este proceso tiene varias fases incluyendo varias mesas de trabajo y debate, siendo esta mesa una de ellas.

Autor: Eva Moraga