Este jueves 24 de enero de 2019 presenté en el marco de la Feria de Artes Escénicas de Madrid MADFERIA 2019  el informe que elaboré el año pasado para Emprendo Danza «Propuestas para la mejora de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y de la situación de la danza en la Red» ante compañías de teatro y danza, programadores y distribuidores de artes escénicas.

Todas las propuestas que se presentan están pensadas para promover, facilitar e incrementar el acceso a la cultura por parte de los ciudadanos de Madrid; para permitir el florecimiento del tejido artístico de nuestra comunidad; y para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de la Red de Teatros y las políticas públicas en el sector cultural.

La puesta en marcha de las medidas y acciones que se proponen a lo largo de este documento, de manera combinada y progresiva, mejorarían no solamente la situación de la danza en la Comunidad de Madrid sino también el funcionamiento de la Red de Teatros y su adecuación a la realidad de las artes escénicas en nuestro territorio.

En resumen, éstas son nuestras reivindicaciones:

Con carácter general, pedimos para la mejora de la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid:

  • Un marco normativo completo y detallado que regule todos los extremos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
  • Un Plan Marco para la Red de Teatros enmarcado dentro de un Plan Integral para las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid.
  • Incremento sustancial del presupuesto de la Red que lo encamine de nuevo hacia los niveles existentes antes de la crisis y transparencia sobre los conceptos y las partidas que lo componen mediante su publicación en la web de la Red.
  • Una campaña de captación de municipios que incorpore a los 21 ayuntamientos que tienen entre 20.000 y 5.000 habitantes que todavía no forman parte de la Red y que cuenten con espacios escénicos adecuados.
  • Actualización de los requisitos de integración de los municipios en la Red de manera que respondan a las exigencias artísticas y técnicas que los espectáculos de hoy en día demandan.
  • Mejora y transparencia de la estructura y composición de la Red.
  • Implementación de las propuestas de mejora que presentamos sobre el funcionamiento de la Red, relativas al proceso de presentación de solicitudes, al procedimiento de selección de las propuestas presentadas por las compañías, a la programación de espectáculos y al proceso de contratación y pago.
  • Introducción de mecanismos que resuelvan la dificultad del contacto de las compañías con los responsables de programación de los ayuntamientos.
  • La puesta en marcha de un Plan de Comunicación específico para la Red adecuado a las dimensiones de la Red que sirva de verdadero apoyo para incrementar la visibilidad de sus espectáculos.
  • Impulso de un Plan Marco para el Desarrollo de Audiencias en la Red que marque los objetivos a lograr en los próximos años así como las líneas de actuación a fomentar para su implementación en los ayuntamientos integrantes de la Red.
  • Introducción, como uno de los requisitos para que los Ayuntamientos puedan pertenecer a la Red, de la exigencia de que elaboren e implementen un Plan de Desarrollo de Audiencias específico para el espacio escénico integrado en la Red. Este plan deberá incluir, entre sus medidas, un programa de acción educativa de colaboración entre los ayuntamientos, los espacios escénicos y los centros escolares y educativos.
  • Establecimiento de un Plan de Formación y de intercambio de buenas prácticas para los responsables de programación de los ayuntamientos integrados en la Red así como para los demás agentes participantes (compañías, distribuidoras, otros profesionales…).
  • Puesta en marcha de un Plan de Evaluación y Seguimiento de la Red de Teatros que permita su control, seguimiento y evaluación.
  • Recogida y recopilación estructuradas de los datos e información de la Red necesarios para la rendición de cuentas y de su gestión así como publicación proactiva de los mismos en su propia web.
  • Introducción de mecanismos para la vinculación de los espectáculos apoyados con las ayudas a la producción a las artes escénicas de la Comunidad de Madrid con la Red de Teatros.

Específicamente en relación con la danza, pedimos:

  • Implementación de medidas que eviten que el número de representaciones de danza en la Red siga teniendo un techo infranqueable aunque se presenten, se seleccionen o se programen más propuestas de danza.
  • Introducción del requisito obligatorio de programar danza para todos los municipios que quieran seguir perteneciendo a la Red estableciendo cuotas para la danza.
  • Implementación de mecanismos que aseguren el incremento sustancial del número de representaciones de danza en la programación de la Red.
  • Dentro del Plan Marco para la Red de Teatros deben establecerse objetivos específicos para la danza que vayan dirigidos a fomentar un mayor conocimiento e interés de los ciudadanos madrileños por esta disciplina y un aumento de la programación ofertada de danza en la Red y que estén en línea con las necesidades y condiciones actuales del tejido artístico de la danza en nuestra Comunidad.
  • Dentro del Plan de Formación y de intercambio de buenas prácticas deben incluirse cursos, talleres, jornadas específicamente dirigidas a los responsables de programación de acercamiento a la danza y de profundización en su conocimiento en temas artísticos, técnicos, de gestión y de creación y desarrollo de públicos específicamente para la danza.
  • Dentro del Plan Marco para el Desarrollo de Audiencias de la Red así como de los planes de desarrollo de audiencias que hemos propuesto que cada ayuntamiento tenga para los espacios escénicos integrados en la Red debe haber una línea de trabajo específica para la creación y desarrollo de públicos para la danza.
  • Dentro del Plan de Comunicación específico para la Red que pedimos deben establecerse entre sus objetivos un incremento cuantificado sustancial de asistencia de espectadores a espectáculos de danza, incluyendo acciones de comunicación y difusión adaptadas a las especificidades de la danza y a sus necesidades particulares.
  • Dentro del Plan de Evaluación de la Red que solicitamos deben determinarse los datos concretos que los ayuntamientos deberán recoger, recopilar y facilitar sobre el público de la danza, su perfil y asistencia así como los indicadores específicos para la evaluación de la evolución de la situación de la danza en la Red y el cumplimiento de los objetivos que se hallan fijado para este sector en el Plan Marco para la Red de Teatros.
  • Al actualizar los requisitos relativos a las condiciones físicas y técnicas de los espacios escénicos pertenecientes a la Red deberán incluirse aquellos específicamente necesarios para que los espectáculos de danza puedan llevarse a cabo con calidad y de forma completamente segura.

Una última petición:

Es absolutamente primordial que la Comunidad de Madrid impulse la organización de unas jornadas de encuentro entre todos los agentes participantes en la Red de Teatros (responsables de la Comunidad de Madrid, de los ayuntamientos y de la Federación de Municipios de Madrid, programadores, compañías, distribuidoras, personal técnico, etc) y los ciudadanos que se benefician de ella, para que todos ellos puedan exponer y compartir su punto de vista, apuntar donde se encuentran los obstáculos, barreras y desafíos que se encuentran día a día y buscar y acordar soluciones y propuestas de mejora de forma conjunta. De esta manera, la reforma y mejora de la Red de Teatros será trabajo y orgullo de todos.

Y tú ¿qué propondrías para la mejora de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid?

Puedes leer el informe AQUÍ

Autor: Eva Moraga