El próximo día 24 de marzo de 2021 impartiré el taller online: «Las Salas Alternativas y el Tercer Sector Profesional de las Artes Escénicas y de la Música» para los socios de la Red de Teatros alternativos.

Una gran parte del sector de las Artes Escénicas en Europa se articula a través de formas jurídicas propias del Tercer Sector y de la Economía Social, siendo las asociaciones una de las formas más habituales.Sin embargo, en España y por impulso de las propias Administraciones Públicas el sector escénico, para poder acceder a ayudas o a contratación pública se ha visto “forzado” a adoptar formas jurídicas empresariales que no se ajustan a su naturaleza para poder optar a ayudas y subvenciones o poder optar a contratación pública.Mucho de ello podría deberse a que en el sector público existen ciertos prejuicios sobre las entidades, como las asociaciones y otras propias del Tercer Sector, y su propio funcionamiento.

En el año 2019 asesoré legalmente al Grupo de Trabajo del Tercer Sector Profesional de las Artes Escénicas y de la Música que se creó en el seno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano colegiado dependiente del INAEM. Asimismo, elaboré un informe a partir de las reflexiones, debates y conclusiones del grupo de trabajo. Podéis ver toda la información aquí. Se trataba de explorar la situación de aquellas entidades del ámbito escénico que se encuentran a caballo entre el sector público y el sector privado sin pertenecer puramente a ninguno de ellos, identificar las barreras y obstáculos que se encuentran en su funcionamiento diario y aportar propuestas para su reconocimiento e impulso.

Han pasado ya casi dos años, nos encontramos en medio de una pandemia y los mismos problemas que se pusieron de relieve en aquel momento siguen existiendo y quizás se han puesto más de manifiesto. En este taller retomaremos la conversación, revisaremos qué es eso del Tercer Sector Profesional de las Artes Escénicas y de la Música, qué ocurre en otros países de nuestro entorno, qué propuestas hay sobre la mesa y alguna nueva y cuáles podrían ser los próximos pasos a adoptar para seguir avanzando.

Espero veros por allí.

Autor: Eva Moraga