Curso online para hacer la vida más fácil a artistas y creadores españoles que se mueven a nivel internacional y para aquéllos que estén pensando en hacerlo.
El por qué de este curso y sus objetivos:
Si eres artista y has empezado a moverte a nivel internacional o quieres empezar a hacerlo seguro que te han surgido un montón de problemas y de dudas. Puede que por el momento vivas y trabajes en España pero estés empezando a mover tu obra a nivel internacional y surjan ventas u otras oportunidades (premios, conferencias, becas, residencias...) y quieras saber qué trámites debes seguir para el transporte de la obra y su seguro o cómo tienes que hacer las facturas, si llevan IVA o no, cómo y dónde tienes que declarar tus ingresos...
Puede que te preguntes también sobre lo que tienes que tener en cuenta a la hora de firmar contratos o, por ejemplo, a qué debes prestar atención a la hora de ceder derechos de autor sobre tu obra cuando a quien se lo cedes vive o es una entidad en el extranjero; o cómo puedes proteger tu obra frente a usos indebidos que se hagan en otros países del mundo.
También es probable que ya hayas dado el paso o quieras darlo para vivir y trabajar fuera y te preguntes qué tienes que tener en cuenta para trabajar ya sea en Europa o fuera de ella como artista profesional y qué pasos debes dar para trasladar tu residencia y lugar de trabajo. O incluso es posible que mantengas dos estudios en países distintos y trabajes en cada uno de ellos solamente una parte del año. ¿Dónde te tienes que darte de alta en ese caso? ¿Dónde tienes que pagar tus impuestos? O puede que lo que te preocupe es saber si estarás cubierto desde el punto de vista médico o qué puedes hacer para que no tengas problemas en caso de accidentes o enfermedad en el extranjero.
Este curso es para dar respuestas a las dudas que con más frecuencia se te pueden plantear en situaciones como éstas para que vayas con pie seguro y sepas cómo actuar y a qué atenerte en cada momento.
Programa:
El curso se articula en dos sesiones on-line (Edición Lunes o Martes) que girarán en torno a los tres supuestos que más comúnmente pueden darse:
- Vivo y trabajo en España pero me muevo a nivel internacional.
- Tengo dos estudios en dos países distintos y trabajo en los dos en distintos períodos del año.
- Me voy de España. ¿Qué pasos debo dar y qué no debo olvidar?
Te explicaremos de forma práctica y sencilla todos los aspectos que debes tener en cuenta en estas situaciones relacionados con la facturación, el pago de impuestos, el alta como artista profesional en otro país, tus derechos sobre tu obra, el transporte de tus obras y su protección, la cobertura médica y la protección de tu salud, así como los pasos y las formalidades administrativas que tienes que seguir en cada caso en concreto. Se trata de que tengas una guía práctica a tu alcance para que sepas cómo actuar en cada momento.
- ¿Qué debo valorar a la hora de llegar a acuerdos a nivel internacional?
- ¿Qué tengo que tener en cuenta respecto al transporte de obra y seguros?
- ¿Cómo protejo mi obra y mis derechos sobre la misma?
- ¿Cómo debo facturar y declarar mis ingresos? ¿Llevan IVA mis facturas? ¿Dónde tengo que pagar mis impuestos? ¿Dónde tengo que darme de alta?
- ¿Cobraré alguna pensión algún día?
- ¿Qué cobertura médica tengo cuando viajo?
Imparte el curso: Eva Moraga – Abogada y asesora profesional de profesionales y entidades del arte y la cultura – Directora de Por & Para. Puedes ver su trayectoria AQUÍ
Edición Lunes
Primera sesión:
25 de noviembre de 2013
De 18.30 a 20.30
Segunda sesión:
2 de diciembre de 2013
De 18:30 a 20.00
Edición Martes
Primera sesión:
26 de noviembre de 2013
De 19.00 a 21.00
Segunda sesión:
3 de diciembre de 2013
De 19.00 a 21.o0
Cómo funciona
- Rellena el formulario de inscripción que viene a continuación y elige la edición Lunes o Martes del curso. También puedes escribirnos a info@porypara.es si te resulta más fácil.
- En las 24 horas siguientes recibirás un email confirmando la recepción del email y en el que te facilitaremos el número de cuenta para que hagas la transferencia bancaria.
- Abona el curso mediante transferencia bancaria. Precio: 60 Euros.
- En cuanto nos envíes el justificante de la transferencia recibirás un email de confirmación de inscripción al curso.
- Una semana antes de que comience el curso recibirás un email con todas las instrucciones para asistir a las dos sesiones on-line.
- Podrás hacer preguntas en el tiempo establecido para ello en cada sesión y a través de email entre sesiones sobre los temas que hayamos visto.
- Sólo necesitas un ordenador y una conexión a Internet. No necesitas cámara si no tienes.
- Plazo límite de inscripción: 13 de noviembre de 2013
Autor: Eva Moraga
Hola,
estoy interesada en el curso “SOS: Artistas españoles en el extranjero, he rellenado los campos para solicitar la información e inscribirme en el curso, pero la aplicación no funciona. Por favor, ¿podrían indicarme cómo inscribirme?
Estoy interesada en la sesión de los lunes.
También quería saber si hay algún tipo de descuento por pertenecer a una asociación: AVAM; MAV, IAC,…. e indicarles que necesito una factura o acreditación del pago del curso a mi nombre.
un cordial saludo,
Esther Pizarro
Muy interesante el curso. Pero para comenzar a moverme por el extranjero, me surge una duda. ¿Proponéis también de que forma se puede promocionar las obras?
Gracias por tu interés, Lola. Te contesto por email.
Gracias por tu email, Esther.
Te contesto por email.
Este curso me parece una estupenda iniciativa
Gracias, María José, por tu comentario.